Tumor Cerebral
Los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo de tumores de distintas líneas celulares. Pueden ser primarios o secundarios, según si se originan en tejido del sistema nervioso central o en otro sitio del cuerpo.
Los tumores primarios más frecuentes son: meningioma y glioblastoma
Metástasis más frecuentes son: pulmón, mama y piel.
Tumores cerebrales primarios
La OMS clasificó a los tumores del sistema nervioso central en grado I, II, III y IV según el grado de malignidad dada por la histología del tumor. Los tumores grado I y II son definidos como de “bajo grado”o “benignos”.
- Los tumores grado I tienen bajo potencial proliferativo y tienen posibilidad de cura al ser resecados quirúrgicamente.
- Los tumores grado II son tumores infiltrantes, pero de baja actividad proliferativa celular, tienden a recurrir y en algunos casos, como los gliomas, a progresar a grados superiores (III y IV).
- Los tumores grado III son lesiones con evidencia histológica de malignidad.
- Los de grado IV tienen evidencia de malignidad citológica con predisposición a necrosis y están relacionados con una evolución rápida y fatal de la enfermedad, como lo es el glioblastoma.
Según su histología la OMS clasifica a los tumores primarios en tumores de origen:
Astrocitario
Oligodendroglial
Ependimario
De plexo coroide
Neuroepiteliales de otro origen
Neuronal,
Pineal
Embrionarios
De nervios craneales y paraespinales, meníngeos y de la región selar.
FACTORES DE RIESGO PARA TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS
Existen muchos factores de riesgo estudiados y relacionados con la aparición de tumores cerebrales, sin embargo, sólo en algunos de ellos se ha podido establecer una relación real como lo son la radiación ionizante, susceptibilidad genética y alergias.
Bibliografía
Revista Médica Clínica Las Condes, Epidemiología de tumores cerebrales
Brain tumor epidemiology
Buen diseño
ResponderBorrar